OLIVIA M. STONE

Block de Notas
 Esta es una página aparte para incluir notas sobre la obra de Oliva M. Stone, más concretamente sobre su viaje a la isla del Hierro. Para ver entrada ir aquí .Entrada del blog

1). Olivia Stone es una escritora de viajes irlandesa, poco se sabe de esta, casada con John Harris Stone, que es quién le acompaña en el viaje. y de quien toma el apellido. Su nombre de soltera era Olivia Mary Hartrick. nacida en 1855, hija de un pastor protestante,  no se sabe la fecha de su defunción aunque probablemente fuera a finales de siglo. Escribió dos libros de viajes; Noruega en Junio (Norway in June)  publicada en 1882, y Tenerife y sus seis satélites (Tenerife and his six satélites) publicada en 1887. Parece ser que la edición se demoró un poco por caer enferma, dicen que por el exceso de trabajo. La obra vio dos ediciones, la primera en dos volúmenes y la segunda corregida, y reducida, en un sólo volumen. Se aconseja en todo caso leer la primera pues la segunda edición fue aligerada, acortando la obra y suprimiendo muchos pasajes. Seguro que fue consejo del editor.
Llega a Canarias a bordo del vapor francés Parana en 1883-84, va en un barco francés porque sale del puerto de Havre, eludiendo así la cuarentena que se le aplicaba a todo barco ingles, por el temor al cólera proveniente de sus colonias. Tenerife era solo una escala en sus rutas a sudamérica, en aquella época se empezaba a contemplar estas islas como un destino para gente con alguna enfermedad, pasaban largas estancias recuperándose de estas enfermedades, y para la época era ya una región accesible. Olivia se queja de la poca información que existía sobre las islas y la poca que consiguió fue con gran esfuerzo.
Su conocimiento de la antigua historia de Canarias es notable. Algo de botánica, etc.
Viaja a bordo de goletas, bergantines (como el que le lleva a La Palma y que duro cinco días por falta de viento), a bordo de vapores (como el que le trajo de vuelta desde la Palma y en cual la tarifa de 25 pesetas le parecía indecente). No se que vapor podría ser este pues hay confusión probablemente fueran de la "Elder and Dempster Co." que fue la que primero realizó este tipo de servicios bajo el nombre de "compañía de Vapores Correo interinsulares canarios", pero las fechas no coinciden, Olivia S. viaja entre 1883-84, y esta compañía se funda en 1886. Aunque se sabe que operaban pequeñas empresas de vapores interinsulares desde 1860, mayoritariamente de capital inglés, Olivia se siente cómoda en su viaje de vuelta al puerto de la Orotava porque oye hablar ingles y existe un ambiente familiar ingles. Pero que no llegaban a implantarse definitivamente.


(*). Segunda revolución industrial, marcan el comienzo de la segunda revolución a mediados del siglo XIX (1850), pero su final no esta muy claro, unos la marcan al final de la primera guerra mundial.
Son particiones ficticias pues se considera sólo una continuación de la gran revolución industrial comenzada a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
(*). MMS , esto dio algo de quebradero de cabeza, que podía significar ?, me dio la pista un texto que decía "totalmente fidedigno en cuanto al MS original" MMS es el plural de MS que significa,
 he aquí !, "Manuscrito".
Cartas del Almirantazgo. (Admiralty Charts) Son cartas náuticas inglesas, en su tiempo tenían la reputación de ser las mas fiables, más detalladas y comprendían gran cantidad de regiones.
(2). Goleta, ella la llama Schooner, actualmente se puede utilizar este termino. Aquí también se le podría llamar Pailebote (de la palabra pilotboat), El pailebote como la misma palabra indica, era usado en los puertos como Practico, por su maniobrabilidad y ligereza.
Estos barcos fueron usados profusamente en Canarias, y hacían tanto labores de transporte de carga y pasaje como de barcos de pesca sobre todo en el banco Canario-sahariano. Su uso se prolongo hasta los años cincuenta del siglo XX.
(3) Lorenzo, es una guía que contrataron el el Puerto de la Cruz para subir hasta las Cañadas y el Teide, parece ser después fue el hombre de confianza para estos viajes, acompañó a Olivia en Tenerife La Gomera y El Hierro. En otra ocasión le alquiló una yegua a Carles Edwardes autor del libro "Rides and studies in the Canary Islands. Y acompañó a Henry E. Harris, un estudioso de los pájaros en Tenerife y Fuerteventura. Era un guía famoso de las Cañadas.
(4) Dolares, usan mucho esta moneda, no son los dólares estadounidense actuales, sino una moneda americana si, pero basada en el Real de a ocho español, fue profusamente utilizada en américa tanto del norte como del sur, era una moneda internacionalmente aceptada, podías pagar en medio mundo con esta moneda.
(5) Don Salvador, es el dueño de la Fonda donde se alojan, tanto en el viaje de ida como el de vuelta.
(6) El puerto de la Gomera, leyendo escritos de viajes o de historia, todos coinciden en esta observación y todos no dejan de expresarlo, y muestran al puerto de la gomera como uno de los mejores puertos de Canarias en aquella época.
(7) Oliva Stone se sorprende que viajara en la bodega, es extraño que Olivia, persona instruida y de observación no supiera que probablemente se le alojara ahí, siendo la tuberculosis contagiosa.
(8). Bueno, ignoraría que al menos un tal John Hill estuvo antes, según algún escrito que anda por ahí, cuenta como en el Hierro no había vino, pero si que había un viñedo plantado por el tal Hill allá por 1512. No sabía tampoco de los 12 ingleses a los cuales se le capturó cuando se adentraron en los barrancos para hacer acopio de agua. Sería por el siglo XVIII (1700 y algo). En el marco de alguna guerra entre España e Inglaterra que en ese siglo fueron abundantes. Los ingleses fueron devueltos pero las escopetas se quedaron, hubo un disputa de quien se quedaba los fusiles, si la autoridad, como demandaba el Cabildo,  o los paisanos que hicieron la emboscada, que se manifestaron en esa forma. La real audiencia de Tenerife dictaminó que se las quedarán los paisanos.
Claro esta son referencias lejanas, es probable que en todo ese siglo XIX no viajaran compatriotas suyos a la isla por lo que en cierta manera tiene razón.
(9). George Glas, marino, comerciante, escribió "Descubrimiento y conquista de las Islas Canarias" en 1764, como él afirma es prácticamente una traducción del libro de Abreu Galindo sobre Canarias, pero aporta relatos que describen las Canarias de la época. Intentó crear un puesto comercial en la costa sahariana, "Port Hillsborough", viendo en el comercio pesquero un gran oportunidad, que podría desbancar incluso a las pesquerías del banco de Terranova. Fracasó en el intento. Es de destacar la vida de Glas, con su trágico final, a la vuelta de Canarias, a bordo del bergantín "Earl of Sándwich", fue asesinado junto a su familia y tripulación del buque por cuatro marineros amotinados que querían apoderarse del cargamento del barco. La verdad que fue chocante tiempo ha, después de haber leído el libro (sabe dios donde andará) saber del trágico final de éste, como mínimo bastante truculento suceso. Hay un informe en el que se describe como fueron los acontecimientos y como los malhechores fueron encontrados y ajusticiados.
(10). Desembarcadero del Tamaduste. Según se ve El Hierro contaba con distintos fondeaderos, estaba este del Tamaduste, La Caleta y el mismisimo Puerto del Hierro, ahora puerto de la Estaca,  según he leído parrafos sueltos aquí y allá y por propia observación, en unos relatos, cuentan como se embarcaron desde La Caleta, en otros desde el puerto de la Estaca o desembarcaban en el Tamaduste. También está "puerto viejo". entre la Caleta y puerto de la Estaca, con su cueva del infierno, aquí existen hornos de cal, tres en total, uno en la cueva del infierno mismo. y los otros cerca del roque los Palos. Parece ser eran desembarcaderos de los barcos de la cal, imprescindible para la elaboración del mortero para construcción, en la Caleta había otro, se dice que fue este el que se uso para conseguir la cal destinada a la Iglesia de la Concepción en Valverde, desaparecidos hacia mucho tiempo, se podía observar las escorías dejadas, piedras de cal sin quemar, características de todos estos sitios. Los de los hornos de cal es otra historia pues existen variedad de ellos en los sitios más recónditos. Creo que la elección de estos sitios de desembarco atendían al tiempo reinante y las mareas. Lo cual obligaban  tener que elegir un opción u otra, por ejemplo, tales desembarcaderos como el del Puerto viejo por su accesibilidad y calidad del camino no hace pensar que fuera la primera elección pero el tiempo mandaba y no estaba la cosa como para volver con la carga al puerto de destino. El desembarcar en el Tamaduste garantizaba un acceso rápido a Valverde, era el camino más corto, desde luego, aunque supusiera una jornada más que fatigosa como expresa la misma Olivia Stone.
También estaba el puerto de la Restinga (al que Olivia S. llama Puerto Naos y que le dicen ser el mejor de la isla,  y el de Las Puntas en el Golfo, aunque este relativamente reciente pues solo estaba destinado para cargar los vinos del valle del Golfo.
(11). Esta describiendo la zona de La Candia, en cuanto a la Calcosa es verdad que la parte oriental de Canarias se la conoce como Vinagrera.
(12). Curioso observar que esta disposición de las habitaciones, que le chocaba tanto a Olivia Stone es la que se impuso en realidad, toda casa que se precie actualmente tiene el baño aparte.
(13). Lo que ahora es el embalse para la estación hidroeólica.
(14). Caja de yesca (tinderbox) o yesquero, como se le llamaría en esta época no es seguro, constaba de una piedra de pedernal, o sílex (un tipo de cuarzo), una pieza de metal más bien acero, una yesca o trozos de tela carbonizados, golpeando el acero sobre el pedernal producía una chispa que al contacto con la yesca o tela producía un fuego. Este artilugio se contenía en una cajita metálica o de madera o en una bolsa. Por muy rudimentario que parezca el sistema es el mismo a través de los tiempos, los encendedores posteriores como el chisquero, y más adelante el mechero o encendedor que todos conocemos usan lo mismo, ruedecilla metálica en contacto con una piedra. Es más, actualmente se venden como un utensilio más en el material de emergencias para excursionistas y montañeros "extremes" supongo. y las cajas de yesca en algunas tiendas de retro o "vintage".

(15). Aquí hay una historia..., la planta que le dicen que es Gurman, y que ella la identifica como "Caléndula Arvensis" no es tal, se trata de la "Tolpis proustii", planta endémica de Gomera y Hierro. La Caléndula Arvensis se encuentra en todas las islas y se la conoce como Alpodadera o Maravilla. A la planta Tolpis proustii o Gurman, se le llamó así en honor a Louis Adrien Proust, el botánico de cuyo viaje hicimos aquí relación, esta en una de las entradas "Descripción del archipiélago", y que realizó el viaje mucho tiempo después (1905). Si Olivia hubiese identificado esta planta correctamente por que no tendría que habérsele dado el nombre en honor a ella, digo.
(16). Masilba resulta que es Masilva, que es una montaña, le estaban dando el nombre del lugar y no de la planta que se parecía al Boj. Un pequeño malentendido.
(17). Parece ser que se seguía recogiendo la orchilla (Orchella canariensis) en esa época, dato curioso. Este liquen se usaba para tintes y se explotaba desde tiempos remotos. El mismísimo conquistador Jean Bethencourt estaba muy interesado en este producto. En el Hierro tuvo que tener su importancia pues hay por ahí una relación de las exportaciones de las islas y la isla del Hierro doblaba en cantidad exportada a cualquiera de las islas mayores como por ejemplo Tenerife o La Palma.
Aunque supongo que no dejaría de ser sino un complemento pecuniario pues la producción era muy cíclica, me refiero a que los tiempos de recogida eran cada seis años, tiempo que tenía que regenerarse el liquen. Esta orchilla al igual que la cochinilla, se la cargaron los tintes sintéticos.
(18). Karl Wilhelm Georg von Fritsch. (1838-1906), geologista y paleontólogo. Escribió lieteratura sobre las Islas Canarias entre otras obras:
 Reisebilder von den Canarischen inseln, 1867 - Travel pictures of the Canary Islands.
Geologische beschreibung der insel Tenerife : Ein beitrag zur kenntniss vulkanischer gebirge. (with Wilhelm Reiss), 1868 - Geological representation of Tenerife. A contribution to the knowledge of volcanic mountains.
(19). Emerald island, la isla esmeralda es como llaman a Irlanda, porque es verde. Oliva S. es irlandesa.
(20). Sir Thomas Herbert (1606-1682). Viajero e historiador ingles. Fue ayuda de cámara del rey Carlos I antes de la ejecución de este en 1649, y embajador para Persia. Escribió varios libros de su viajes a Persia.
(21). Cruz de el Calvario. si entendió bien y aún existe, en la carretera Mocanal-Valverde, cerca de la fuente que ella menciona y que también existe.
(22). Esa pequeña casa blanca tiene que ser la ermita de San Telmo. Extraño que no se percartara de este detalle.
(23). Castillo de San Cristóbal, siempre creí que en la Gomera solo existía La Torre del conde como fortificación, resulta que también estaba este castillo, más bien fortificación, colgada en las alturas. hay un foto en la red. Aunque realmente hay gran confusión. Olivia Stone habla del castillo de San Cristóbal que no existe en realidad, existe o existía el castillo del Buen Paso. Lo que si existe es al Faro de San Cristóbal, en la punta de San Cristóbal en la zona conocida como La Lomada, arriba pa'encima San Sebastian ciudad, pero fue edificado en 1900, por lo que no se puede relacionar. Pero por las descripciones de Oliva S. es más probable que se refiriera al castillo del Buen Paso. Para añadir más confusión Olivia S. estuvo en Buen Paso y supo de la fortaleza, la vió in situ, así que no se sabe en cuanto a el Castillo de San Cristóbal a que se debe esta confusión. Pero como dije antes, por la descripción, una edificación blanca colgada arriba en la alturas, la zona debe ser esta.
También "existía" el Castillo de los Remedios o principal de San Diego. En el XVII se decidió construir un castillo moderno que sirviera para defender San Sebastián. En el siglo XVIII se amplia.  Funcionó por primera vez en la defensa de la Villa durante el ataque de Charles Windham.
Este Charles Windham fue el que cañoneó las defensas de La Gomera en 1743, los ingleses dicen que fue solo para practicar tiro y obligar a los gomeros a que les suministran víveres, tales como agua, ganado y vegetales para su pequeña aunque temible flota, fueron rechazados por los gomeros en su intento de desembarco. Hay un fresco (esta pintado en la paredes de una pequeña capilla) representando este acontecimiento en la iglesia de La Asunción, y que Oliva Stone atribuye erróneamente al ataque del pirata Drake. Desgraciadamente este castillo fue destruido en los años 60.
(24). Virar por avante, es un maniobra típica de los veleros, vas navegando en contra del viento y hay que "zigzaguear", para presentar las velas de costado, también se dice "de ceñida", barloventear, o presentar viento por amura, de bolina, etc. En cuanto a estas navegaciones, es sorprendente como para ir a La Gomera, salen sobre las cinco de la tarde del puerto de Guia de Isora y fondean en Gomera a las ocho de la mañana, o sea navegan parte de la tarde y toda la noche. siendo el trayecto muy corto. A el Hierro sin embargo con recalmones y todo tardan 7 horas¡ De todas maneras hay cierta confusión en cuanto a horarios, habla de que desayunan a las 10 a.m., embarcan a la una, que al mediodía sopla un viento agradable, y que sobre la una divisan un masa informe se supone ser la isla de Hierro, por tanto no salen las cuentas, sea como fuere el tiempo de viaje es relativamente corto para la distancia. Septiembre parece ser hacia de las suyas, con la aparición del "tiempo sur", o las calmas de Septiembre y sus golondrinas. Tampoco fue cómodo el viaje a La Palma en un bergantín, el cual duró cinco días a causa de una ausencia total de viento.

Notas al margen:

Con estas traducciones he sabido de términos que no estaban muy claros como la designación geográfica de "jorado", resulta que viene de "horadado", piedra o roca horadada. En el Hierro existe el jorado, y observando que este termino existía en otra islas puede comprobar que se refería a una característica del paisaje.
Marrubio, cierta zona del Hierro, puede ser la planta Marrubio que tiene muchas propiedades medicinales. También supe de la planta Palma Christi o higuerilla (Ricinus Communis) resultó que es de esta planta de donde se obtenía el aceite de ricino, cansado de verlas en los barrancos y márgenes de las carreteras. Y que la Barrilla (mesembryanthemum crystallinum) no era solo para hacer tintes sino también para producir sosa caustica que se utilizaba para fabricar jabones, vidrios de calidad. Incluso se utilizó para elaborar gofio con sus semillas. Tuvo cierta importancia sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura y sur de Tenerife. Al igual que la orchilla era muy laboriosa su producción, pues para conseguir una cantidad suficiente podía pasar años.